lunes, 22 de julio de 2013

LA TRANSFERENCIA DEL TENIS AL PÁDEL III: "JUEGO DE PIES"



En el día de hoy os traemos la última entrega de "La transferencia del tenis al pádel". De sobra es conocida la importancia de la condición física general en ambos deportes, pero sobre todo, una condición más específica en lo referido al movimiento de las piernas para ajustarnos lo mejor posible a la incertidumbre del juego.

Arrancamos esta entrega haciendo mención íntegra al juego de pies, tanto en el tenis como en el pádel.

POSICIÓN DE PREPARADOS PARA EL GOLPE


Previo a la ejecución de cualquier golpe, es muy importante estar bien preparados y partir de una posición básica de espera.

Ya hemos incidido en anteriores artículos a este aspecto, pero en ocasiones seguimos cometiendo errores o llegando tarde a los tiros de los contrarios por culpa de no estar "alerta" y preparados para contrarrestar su juego opositor.


Las piernas semi-flexionadas (como se puede apreciar en la imagen) y con una separación similar a la medida del ancho de los hombros, éstos inclinados un poco hacia delante y con los brazos algo flexionados sosteniendo la raqueta o la pala a la altura del pecho, son nuestras mejores armas para prepararnos para el juego. Si a todo ello le añades el mantenimiento de la posición sobre las puntas de los pies y con una pequeña "tensión" de partida para arrancar hacia el golpe, mucho mejor.


Si prestamos atención a otras modalidades deportivas, ésta posición básica o de preparados, es utilizada a la hora de buscar la velocidad de reacción en los movimientos. Por ejemplo, un portero de fútbol a la hora de esperar un remate, un jugador de voleibol cuando va a realizar una recepción o un jugador de baloncesto realizando un marcaje sobre otro jugador.


EL EQUILIBRIO



Según Mosston, el equilibrio es "la capacidad de asumir o sostener cualquier posición del cuerpo contra la ley de la gravedad". Esta referencia al equilibrio la aludo a que, tanto en el tenis como en el pádel, los desplazamientos específicos para llegar bien a la pelota son imprescindibles, y para ello es necesario una buena base de sustentación, buen equilibrio...

Schonborn (1988), el cual llevó a cabo un trabajo sobre factores limitantes del rendimiento máximo en el tenis con el objetivo de elaborar un perfil de jugador, puntuó sobre 10 y en orden de máxima importancia las siguientes capacidades:

  • Coordinación: 9.
  • Motivación: 9.
  • Juego de piernas: 9.
El resto de capacidades obtuvieron una puntuación inferior respecto a las anteriores.



De igual forma, Wright (1988) haciendo especial hincapié en el trabajo de la velocidad en pista, destacó los siguientes aspectos a trabajar:
  • Estabilizar los golpes.
  • Desarrollo de la anticipación.
  • Mejora de la recuperación.
  • Juego de piernas.
  • Equilibrio.
Por todo lo analizado hasta ahora, y siguiendo la bibliografía referenciada, el trabajo de pies, junto con las capacidades de coordinación y equilibrio se antojan como fundamentales a tratar en pista para permitir una mejora a nivel técnico-táctico.

A continuación, haré mención a los diferentes tipos de desplazamientos, tanto en el tenis como en el pádel, analizándolo a nivel general para los golpes de fondo como los de red.

LOS DESPLAZAMIENTOS EN EL TENIS



Antonio Fonseca, en su artículo "Juego de pies en jugadores avanzados", hace corresponder el juego de las piernas a los desplazamientos, colocaciones y retornos del jugador de tenis sobre el terreno de juego. Para él, es uno de los factores esenciales de su eficacia, tan perfeccionable como la mayoría de los otros determinantes la performance (rendimiento).

Será necesario tratar algunos conceptos previos antes de pasar a la parte práctica. 



El primero de ellos es la regla del triángulo: consiste en colocar el cuerpo en prolongación de la pierna en 45º respecto al suelo.



Además, existen otra serie de pasos que nos permiten una recuperación de la posición de juego una vez realizado el golpe, la cual ha de ser más rápida o más corta dependiendo de la oposición del rival.

  • Pasos laterales: desplazamiento lateral del pie (habiendo contacto entre ambos pies) en la dirección en la que se realiza el desplazamiento.
  • Paso separado: paso realizado como salto de lectura, consistente en un salto hacia arriba que permite reclutar energía elástica para un desplazamiento posterior en cualquier posición.
  • Pasos entrecruzados: desplazamiento lateral en el cual se pasa una pierna por delante de la otra.
  • Paso carioca: desplazamiento frontal en el cual cruzamos una pierna por delante de la otra.
  • Paso de tango: consiste en la suma de dos pasos entrecruzados.
  • Patada lateral: consiste en un golpeo con el pie exterior al golpeo para salir lo más rápido posible.
  • Doble ritmo: desplazamiento lateral, parecido a los pasos laterales, pero en el que domina la frecuencia frente a la amplitud, no habiendo contacto entre pies.


Por último, hago referencia a los pasos de ajuste. Éstos son los últimos apoyos que se realizan antes de realizar el golpeo y que nos permiten "ajustar", propiamente dicho, tanto las piernas como el tronco para golpear en armonía a la pelota.

Sobre los pasos de ajuste en el pádel encontramos un artículo específico en nuestro blog de "Preparación Física en Pádel" tratado por Arnau Losada.

Según la Escuela Nacional de Maestría de Tenis (E.N.M.T.), la clasificación del juego de pies básico es la siguiente:

  1. Posición de preparados.
  2. Unidad de giro.
  3. Desplazamiento hacia la pelota.
  4. Posición de impacto.
  5. Recuperación.
Como se puede comprobar, esta clasificación se equipara, a grandes rasgos, en la que nos hemos basado para clasificar las fases de los golpes en las dos entregas anteriores, dejando la fase 5 o de recuperación para este artículo.



Ante la cuestión que muchos profesionales se plantean de: ¿posición cerrada o abierta de los pies en el golpeo?, existen diferentes teorías que exponen sus conclusiones. 


A nivel iniciación se incide más en la "posición de lado" a la red con los pies alineados. Conforme vamos avanzando de edad y nivel de juego, se han de considerar otras opciones, en este caso la "posición de frente a la red". 

Según Mediero (1997), "(...) no hay nada malo en golpear a la bola en una posición abierta de pies suponiendo que el jugador tenga tiempo de llegar, pararse y golpear a la bola correctamente".


A continuación expongo dos ejercicios prácticos para trabajar el juego de pies en nuestras clases de tenis:

Ejercicio 1: trabajo de la patada lateral.

Descripción: desde parados y a la pata coja, realizar una flexo-extensión de la pierna no apoyada golpeando con un ángulo de 45º intentando que el apoyo sea activo (el pie estará el menor tiempo posible apoyado en el suelo).

Variantes: ídem, con el otro pie.


Ejercicio 2: trabajo del paso entrecruzado.

Descripción: desde el centro del cuadro de saque, realizar paso entrecruzado o de tango saliendo con sus dos variantes: desde la posición de preparados paso la pierna derecha por delante y por detrás de la pierna izquierda terminando con una patada lateral de la pierna izquierda, cambio de dirección y realizamos el mismo apoyo con la otra pierna.


Tras estas referencias a los desplazamientos y ejercicios propios en el tenis, paso a continuación a hacer la misma estructuración pero en el pádel.

LOS DESPLAZAMIENTOS EN EL PÁDEL


Siguiendo la línea de actuación marcada en el tenis, trataremos los desplazamientos en el pádel, haciendo una primera referencia a los pasos de ajuste. Una vez tomada la posición de espera, realizaremos los desplazamientos en un radio de 1,5 y 2 metros a la derecha, izquierda o a nivel frontal, aunque más adelante comprobaremos que no serán los únicos.



Los desplazamientos laterales son utilizados para golpear bolas que se dirigen hacia los lados, tanto derecha como revés, debiendo realizarlos sin cruzar los pies y con las piernas un poco flexionadas para obtener mayor velocidad. En comparación con el tenis, éstos son mucho más cortos y solo son equiparables al paso lateral y paso separado.

Estos desplazamientos se han de usar como pasos de ajuste, requiriendo una buena coordinación. La movilidad, de igual manera, es necesaria para atacar las bolas que nos llegan hacia el fondo de pista.


Los desplazamientos frontales permiten llegar a bolas más cortas que se encuentran por delante de nosotros, para pasar de defensa al ataque o para tomar la red una vez realizado el servicio. Éstos han de ser muy rápidos y únicamente comparable con el paso carioca en tenis, pero sin llegar a cruzar las piernas.



Según Máximo Castellote, por ser un movimiento "natural" no precisa de mucha práctica, aunque sí se hace necesaria la práctica de ejercicios de reacción y otros para mejorar la coordinación de la carrera con la preparación del golpe.



Finalmente, los desplazamientos hacia detrás o paso en retroceso, son utilizados en la preparación de los remates, bandejas, víboras, así como para recuperar las bolas que quedan detrás del jugador.

Pueden requerir de muchos pasos, de ahí la importancia del ajuste de los mismos, siendo conveniente que los realicemos sin cruzar los pies y con las piernas semi-flexionadas para poder llegar más rápido a la pelota.

A nivel metodológico en los cursos de monitores y entrenadores de Máximo Castellote y Jorge Nicolini, éstos se suelen trabajar mucho unidos a la coordinación del medio giro hacia atrás, el medio giro en W para el golpe de bandeja, la preparación de la pala y los desplazamientos.



A continuación, expongo algunos ejercicios prácticos relacionados con los tipos de desplazamientos en el pádel a trabajar en las pistas:

Ejercicio 1: trabajo del desplazamiento lateral (combinación en circuito).

Descripción: en grupo dividido por estaciones y a través de sombras, golpear en posición defensiva diez bolas una sobre el medio de la pista y otra en el rincón (antes o después de pared).



Ejercicio 2: trabajo del desplazamiento para atrás o retroceso y frontal.

Descripción: partiendo de un cono ubicado cerca de la red, realizamos una volea de revés, recolocación en posición de espera con salto lectura, realizamos medio giro con los brazos en W para el golpe de bandeja y desplazamiento hacia detrás. Una vez golpeada la pelota o a través de sombras, caemos hacia delante y retornamos al punto de partido rápidamente.



Una vez visto los desplazamientos para el tenis y para el pádel, me gustaría recapitular que, todo lo visto hasta ahora son unas pinceladas, en algunas ocasiones más desarrolladas que en otras, con las que pretendo dar una idea y puntos de vista para ayudar a los jugadores que vienen de un deporte a ser capaces de disfrutar y aprender con el otro, siendo ambos perfectamente complementarios.

Muy agradecido a las muestras de cariño y comentarios positivos referidos a lo publicado en esta sección que hoy doy por finalizada.

Agradecer una vez más a los clubes que han hecho posible la realización de las entrevistas y vídeos: Club Los Llanos y Academia de Pádel Albacete, Pádel Club Albacete y La Roda, y Más que pádel Albacete.



Y, por supuesto, a los jugadores Alejandro Campillo, David Lozano, Marta Marrero y Juani Mieres por su tiempo y dedicación a estos artículos. Con éste último os dejo preparada una entrevista.



No dejéis de seguirnos en los canales habituales (www.preparacionfisicapadel.compreparacionfisicapadel@gmail.com; pablogarvi@gmail.com) que todavía quedan muchos artículos y nuevas secciones.


Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:




No hay comentarios:

Publicar un comentario