miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA PUESTA A PUNTO DEL JUGADOR AVANZADO DE PÁDEL: 2ª FASE



Tras la buena acogida que tuvo la primera entrega de "la puesta a punto del jugador avanzado de pádel", en el día de hoy presento la segunda, en la cual, tanto el equipo Prepadel Preparación Física en Pádel como un servidor pretendemos mostrar una parte más compleja y específica del entrenamiento físico en pádel.

En aspectos de temporalidad, la primera fase abarcó la 1ª semana o semana y media, de las 6 semanas aproximadas del trabajo de pretemporada, encontrándonos en esta segunda fase con un mayor volumen de carga de trabajo que se alargará, a grosso modo, hasta la 4ª semana.


El responsable de equipo PrepadelJuan Luis Júdez, específicamente para algunas capacidades, aboga para la puesta en práctica de dos fases de trabajo, únicamente. Sin embargo, y por motivos de estructuración de todas las capacidades físicas las hemos desglosado en esas tres fases.

Antes de adentrarnos en faena, me gustaría recordar las capacidades físicas tratadas en la entrega anterior, las cuales seguirán siendo desglosadas en número de series, repeticiones y adecuados descansos para cada momento de la puesta a punto:
  • Fuerza.
  • Resistencia
  • Velocidad.
  • Fortalecimiento del core.
  • Coordinación y agilidad.

FUERZA


La fuerza, en esta segunda fase, mantiene las características básicas de la primera, pero aumentando las cargas de trabajo. Es decir, y recordando todos los grupos musculares que se pudieron ver en los vídeos, los ejercicios (press de banca, curl de bíceps, sentadillas, banco de cuadriceps...). se van acercando cada vez más al gesto competitivo.

Esta especificidad del gesto técnico de pádel, sumado a las mayores cargas de trabajo, hacen que esta segunda fase sea una de las más largas e importantes de este periodo de puesta a punto. Además, también adquiere relevancia la pliometría, como mantenimiento de la fuerza máxima.


Las recomendaciones que nos ofrece Juan Luis Júdez para el trabajo de fuerza,  sería realiza unas 2-4 series de entre 6 y 8 repeticiones con un peso progresivamente más elevado. La ejecución es máxima, dependiendo del tipo de tarea, siendo la recuperación completa.

De igual manera, el trabajo compensatorio es de obligada puesta en escena para la prevención de lesiones. Como se podrán observar en los vídeos, éste se lleva a cabo a intensidad media, trabajando unas 3 series de unas 15 repeticiones.


RESISTENCIA


Como reseñamos en la anterior entrega, la resistencia es una de las capacidades que más se suele trabajar con el objetivo de conseguir un mayor volumen cardíaco y de ritmo competitivo que nos sirva para el resto de temporada.

Para esta segunda fase, continuamos utilizando la capacidad aeróbica como calentamiento inicial y de vuelta a la calma final, a través de trote suave y relajante. Pero, de forma más específica pondremos en práctica los métodos continuos intensivos (FC entre 150-170 pulsaciones) y continuos variables. Todo ello con una duración entre 30 y 60 minutos.



En otro orden de cosas, para la capacidad de resistencia, también el equipo Prepadel recomienda el trabajo en circuito o circuit training, para mejorar el desarrollo de la capacidad aeróbica y potencia aeróbica de los jugadores.

Y finalmente, en esta fase, cabe destacar el trabajo intermitente intentando simular, en la medida de lo posible, las exigencias físicas a nivel aeróbico de un partido de pádel.

VELOCIDAD


La velocidad, como destacábamos en la anterior entrega, al tener un componente genético muy importante, es una capacidad difícil de mejorar. Para la segunda fase, pasamos a trabajar desarrollar de forma más específica la velocidad de desplazamiento.

Dentro de los tres tipos de velocidad que destacábamos de la preparación física del equipo Prepadel, se continúa desarrollando la velocidad de desplazamiento y de reacción, junto con la sombra de los golpeos, o velocidad gestual.


Para este trabajo de velocidad, entrenaremos realizando repeticiones cortas de desplazamientos cada vez más específicos (menos de 10 segundos de duración),  a la máxima intensidad y con recuperaciones completas.

En general, la combinación de las diferentes capacidades es lo permitirá un trabajo equilibrado y más competitivo. En este caso, tanto el trabajo de fuerza máxima y potencia serán los "muelles" de impulsión de nuestras piernas al final de la pretemporada.


FORTALECIMIENTO DEL CORE


El trabajo y fortalecimiento de toda la musculatura del tronco, destacábamos en la anterior entrega, no solo era interesante a nivel deportivo para el pádel, sino también por salud, ya que previene lesiones.

Continuamos, en esta ocasión, con todos los ejercicios básicos tratados en la primera fase, añadiendo mayor inestabilidad que le proporcionan intensidad y complejidad a la tarea. Destacar, como se pudo comprobar en los vídeos, los ejercicios isométricos de planchas frontales y laterales, con una duración de unos 15-20 segundos.



Sin embargo, el mayor alcance de inestabilidad para el fortalecimiento del core, sería mediante variados materiales como el fitball, bossu o el TRX. Entre otras recomendaciones, estarían la combinación de las planchas con fitball o la introducción de lanzamientos de balón medicinal en bossu, en combinación con la capacidad de fuerza.


COORDINACIÓN Y AGILIDAD


Dentro de la clasificación de López y Garoz (2004), encontramos dos tipos de coordinación: coordinación dinámica general, la cual regula los movimientos corporales globales, y coordinación óculo-segmentaria, encontrándose la coordinación óculo-manual, la cual es la que hemos de tomar como referencia.


Según Júdez, para trabajar la misma, una adecuada combinación y entrenamiento en circuito de las capacidades de resistencia, fuerza y potencia máxima, junto con diversos materiales coordinativos como la escalera, conos o aros, sería la mejor receta para llevar a cabo un adecuado tratamiento físico y de agilidad de nuestros jugadores de pádel.




JUGADORES PREPADEL

Mencionar, de nuevo, a nuestros lectores que, en esta sección, les sigo presentando a los jugadores Prepadel, los cuales, torneo tras torneo, demuestran la excelente condición física y técnica que muestran, véase el ejemplo de los últimos torneos, el circuito Soliss Pádel Tour y las rondas previas de World Pádel Tour Santa Lucía y Valencia.



Jesús Gil Trujillo, es en la actualidad integrante de la pareja número 56 del ranking WPT, junto a su compañero, el también Prepadel, José Antonio Trujillo.

Entre una larga lista de éxitos, algunos resultados significativos son: Campeón Provincial Absoluto (Almagro, 2012), Campeón Regional Absoluto por Equipos con el equipo Nación Pádel (Castilla-La Mancha), Semifinalista en el Campeonato de España por Equipos (3ª Categoría) en Navarra (2012), además de ocupar plaza en la fase previa de la prueba WPT de Barcelona (2013).



Antonio Fernández, ocupa la posición 144 del ranking WPT, obteniendo su mejor registro, a través de la Federación Española de Pádel, en el puesto 17º en mayo de 2009. Es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, monitor de pádel y director técnico del Club Pádel Sport Almagro (Ciudad Real).

Dentro de sus éxitos deportivos, destaco: Campeón Provincial Absoluto (Almagro, 2012), Campeón Regional Absoluto por Equipos con el equipo Nación Pádel (Castilla-La Mancha), Semifinalista en el Campeonato de España por Equipos (3ª Categoría) en Navarra (2012), así como alcanzar la Ronda Previa en el Campeonato del Mundo Absoluto Open en Barcelona (2012).



David Martínez Requena, natural de Almansa, ha pasado el año 2013 prácticamente inactivo por la apertura de su club, Pádel Indoor Almansa. Durante el año 2012, alcanzó el puesto 104 en el ranking Pádel Pro Tour (PPT), y 100 a nivel nacional.

Destacaré entre otros éxitos, Campeón Provincial Absoluto (Albacete, 2012), Campeón Regional Absoluto en Parejas y por Equipos Nación Pádel (Castilla-La Mancha). Actualmente, disputando diversos torneos y ligas en la Comunidad Valenciana, provincias de Valencia y Alicante.

Finalizo esta segunda entrega de "La puesta a punto del jugador avanzado de pádel", emplazándoles a todos nuestros lectores para la siguiente y última entrega. Sigan atentos a www.preparacionfisicapadel.com, a nuestras redes sociales de Facebook y Twitter y "El Almacén de Pablo".

Aquí les dejo, de nuevo, el vídeo de la segunda entrega, con más jugadores Prepadel, didácticos e interesantes ejercicios y el preparador, Juan Luis Júdez. ¡A disfrutarlo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario