martes, 10 de diciembre de 2013

LA TÁCTICA EN EL SERVICIO DE PÁDEL: ¿POSICIÓN CLÁSICA O AUSTRALIANA?



En el deporte del pádel, todos los aspectos que trabajamos a nivel técnico, también conllevan su puesta en práctica a nivel a táctico. El servicio no podría ser menos. A lo largo del artículo de hoy intentaré explicarles qué estrategias de servicio se suelen utilizar, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

niveles iniciales, donde todavía no se ha adquirido un nivel técnico elevado y competitivo, los jugadores y jugadoras suelen emplear una táctica clásica, en la que, tras el saque, cada jugador cambia de lado.



Sin embargo, cuando nuestro nivel va progresivamente en aumento, solemos tender a utilizar una estrategia más avanzada y específica, como es el caso de la "australiana". A continuación, desglosaré cada una de ellas para comprobar sus beneficios e inconvenientes.

LA TÁCTICA CLÁSICA


Como comenté brevemente en la introducción, la táctica clásica es aquella en la cual, tras el servicio en el pádel, el jugador sacador se ubica en la posición desde la que he efectuado el mismo, es decir, posición derecha si ha sacado desde el lado de la derecha, y posición izquierda si ha sacado desde el lado del revés.

Consecuentemente el compañero en la red irá, de igual manera, cambiando su ubicación en la pista dependiendo del lado del sacador. Como se aprecia en la imagen anterior, los jugadores Matías Díaz (jugador de derecha) y Cristian Gutiérrez (jugador actual de revés, antiguamente de derecha), van cambiando su posición en la pista saque tras saque.


¿Cuáles son algunas recomendaciones, ventajas e inconvenientes de jugar con una táctica clásica? Unas recomendaciones serían que el sacador subiese de forma diagonal a la red con su compañero, no muy pegado a la línea central, ya que dejaría desprotegida su zona lateral, así como no muy ladeado hacia la malla lateral correspondiendo porque la distancia con el jugador de red y el centro sería demasiado amplia.

Ahora sí, les presento ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

  • El tanteo se lleva de forma más cómoda.
  • Te permite cubrir mejor el paralelo del jugador en red, así como el centro de la pista.
  • Es más sencilla para empezar a jugar y recorrer menos distancia para llegar a la red.

Inconvenientes:
  • No hay una especificidad a nivel estratégica.
  • La técnica del saque siempre es la misma, por lo que no te permite ser cada partido más específico.
  • Cuando un compañero es zurdo, la incertidumbre por cubrir el centro aumenta.

LA TÁCTICA AUSTRALIANA


La táctica "australiana" es un movimiento estratégico específico del servicio que permitirá mantener en todo momento la misma posición en la pista. Gracias a esta táctica, el servicio cobra a tener una importancia todavía mayor de la que posee con una táctica clásica.

La ejecución del mismo sería de la siguiente manera: el compañero del sacador mantendría todo el tiempo la misma posición en al red, es decir, los jugadores dominan una determinada posición en la pista, y el sacador realiza una subida a la red cubriendo su lado, siempre respetando el reglamento.


Una recomendación interesante al jugar a la "australiana" sería variar la ejecución del servicio. De esta forma, el restador no anticipará el saque y podremos llegar a cubrir nuestro sitio en la red más rápidamente y no volear forzados. Además, trabajando bien esta estrategia obligaremos a los restadores a jugar con menos riesgo o emplear un globo, acción para la cual ambos jugadores tienen la posibilidad de entrar al cubrir el centro.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta táctica?

Ventajas:
  • Permite una especificidad de posiciones en el pádel, así como entrenar para mejor en ese lado.
  • Se gana más confianza con el compañero, ya que permite que ambos colaboren en cubrir mejor la red.
  • Fuerza al sacador a cubrir mejor y de forma más rápida los huecos, sobre todo, en su paralelo.

Inconvenientes:
  • Cuesta más acostumbrarse y ha de tenerse un nivel medio o avanzado para emplearla.
  • Es más difícil llevar el tanteo de los puntos.
  • Corres el riesgo de dejar más huecos y que el restador anticipe el saque.

COMBINAR AMBAS TÁCTICAS


En el pádel amateur y, últimamente en el pádel profesional, un uso combinado de las diferentes tácticas y estrategias posibilita generar incertidumbre en el rival y cometer errores que le lleven a perder un partido.

Como se observa en esta última imagen, los jugadores "SanyoGutiérrez (jugador habitual de derecha) y Maxi Sánchez (jugador habitual de revés), están cambiados para efectuar un punto en el saque. Esta posición es cada día más habitual para evitar que el restador conozca a la perfección nuestros movimientos y así tenga que variar el patrón de juego al tener a sus rivales cambiados de la posición que habitualmente emplean.



Cuántas ocasiones en un partido nos ha pasado que la estrategia pensada no consigue salir hacia delante y es necesario buscar alternativas para cambiar la dinámica. Pues bien, una fluida comunicación con nuestro compañero o compañera es necesaria para revertir la misma y dar que "pensar" al rival.

Otras alternativas para jugar de manera combinada, utilizando una táctica clásica y "australiana" serían: dirigir los saques al centro de la pista (zona de la T) para cerrar más los espacios del restador, hacer servicios más profundos, sobre todo en 2º saque o cuando estemos más limitados físicamente, y salir hacia delante tras la pelota sin quedarnos a mirar si la bola entra o no.



Hasta aquí llegó la entrada del día de hoy. Esperemos haber cumplido sus expectativas y hayan aprendido o reforzado sus conocimientos sobre la táctica en el servicio de pádel.

A continuación les dejo un vídeo relacionado, donde la pareja femenina número 3 del ránking World Pádel TourMapi y Majo Sánchez Alayeto, nos cuentan más sobre este tema. Desde aquí de nuevo les agradezco su exquisita colaboración en la entrevista, además de al club Más que Pádel Albacete.

 


Algunos artículos relacionados con la entrega de hoy son los siguientes:


¡Muchas gracias a tod@s nuestr@s lectores y buen partido!

1 comentario:

  1. ¿Cuál crees tú que es mejor para niveles medios? Yo lo he estado haciendo todo de manera muy intuitiva. Me gustaría empezar a considerar estos detalles estratégicos.

    ResponderEliminar