lunes, 24 de febrero de 2014

REGLAMENTO MINI BALONMANO (1ª PARTE)



Para todos mis alumnos y alumnas de 1º de ESO, ahora sí que puede empezar a rodar la pelota y poner en práctica todo lo aprendido en las clases y gracias al trabajo y colaboración de vuestros entrenadores y preparadores físicos.

Pero este reglamento adaptado que os presento, no solo será necesario que los árbitros lo tengan muy en cuenta, sino que el resto de jugadores y jugadoras que participaréis en esta liguilla también tendréis que tenerlo muy en cuenta y aceptar y respetar las normas. A continuación, os las presento.

ESTÁ PERMITIDO


1. El portero puede efectuar un saque de portería desde cualquier parte de su área, sin esperar a que el árbitro lo indique.


2. En el "saque de banda", debéis pisar con un pie la línea y se os permite realizar un lanzamiento a portería, si existe la posibilidad de marcar gol. Si no se pisa la línea, se pitará golpe franco.
3. Se permite lanzar, coger, parar, empujar o golpear el balón, utilizando las manos (abiertas), brazos, cadera, tronco, muslos y rodillas (éstas sin ser intencionadas).


4. Igualmente, se puede quitar el balón al contrario, pero solo con la mano abierta y sin tocar al oponente. También, se permite ponerse delante del atacante sin utilizar los brazos o piernas para cortar su trayectoria.
5. Retener el balón un máximo de 3 segundos.
6. Dar un máximo de 3 pasos con el balón.
7. Tanto en parado como en carrera:
  • Botar el balón una vez y volver a cogerlo con una o ambas manos.
  • Botar el balón repetidamente (driblar) y luego recogerlo de nuevo con una o ambas manos.
8. Jugar el balón cuando se está de rodillas, sentado o tumbado en el suelo.

NO ESTÁ PERMITIDO

1. Después de que el balón haya sido controlado, tocarlo más de una vez, a menos que éste haya tocado el suelo, un jugador o la portería. Sin embargo, tocarlo más de una vez no se sanciona si el jugador hace una "recepción defectuosa".
2. Tocar el balón con el pie o la pierna, por debajo de la rodilla, excepto cuando éste haya sido lanzado por un jugador contrario.



3. Coger, agarrar, zancadillear y utilizar la violencia para frenar o defender a un contrario. En este caso, el comité de disciplina establecerá las sanciones pertinentes.
4. Pasar a nuestro portero para ralentizar el juego de ataque.



5. El portero no puede salir de su área de portería, con o sin el balón controlado. Además, los jugadores no podrán coger el balón que esté rodando dentro del área de portería. Tendrán que esperar a que salga de ella.
6. Botar el balón con ambas manos, se considera "dobles" y se ha de señalar un golpe franco en contra.



7. Realizar defensa mixta, es decir, defensa individual a un jugador que se encuentra fuera de la zona defensiva del equipo.


JUEGO PASIVO

1. No está permitido conservar el balón en posesión del equipo atacante sin hacer ningún intento reconocible de atacar o lanzar a portería.
2. De la misma forma, no está permitido retrasar repetidamente la ejecución de un saque de centro, golpe franco, saque de banda o saque de portería del propio equipo.
3. Esta conducta se denomina juego pasivo contra el equipo en posesión de la pelota y debe ser sancionada con un golpe franco. Se ejecuta desde el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue interrumpido.

Hasta aquí las primeras normas para que las vayáis conociendo y aprendiendo para posteriores sesiones. 
En la próxima entrega abordaremos los diferentes tipos de lanzamientos, saques, el gol y el tan importante fair-play que se ha de proponer en toda la liguilla.


¡HASTA PRONTO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario