viernes, 7 de marzo de 2014

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL BÁDMINTON (I)



En esta entrega sobre las características básicas del bádminton voy a hacer un breve recordatorio a todo lo que hemos ido trabajando en la clase durante este 2º trimestre. No voy a entrar a definir, explicar algo de historia o ver los materiales de la raqueta y volante, ya que vosotros en vuestras exposiciones teóricas los estáis tratando estupendamente.

También, esta entrada les vendrá muy bien a mis alumnos y alumnas de 3º de ESO para recordar estos detalles tratados en 1º. Comenzamos...

La presa o agarre de la raqueta es la manera en que sostenemos o, valga la redundancia, agarramos la raqueta por el mango para poder golpear el volante.


En clase hemos tratado la "presa universal", es decir, para los jugadores diestros agarramos la raqueta por la varilla con la mano izquierda, las cuerdas han de estar perpendiculares al suelo y estrechamos la mano con el mango. 

Otra manera de tomar esta empuñadura sería poner la mano por las cuerdas y bajar hasta agarrar el mango, tomando como referencia que, entre el dedo índice y el pulgar formemos una "V".


Una nueva empuñadura, no vista en 1º y que podríamos ver en tercer curso sería la presa de revés. Ésta se tomaría al igual que la universal, pero girando la raqueta unos 90º o un cuarto de la misma hasta colocar el dedo pulgar en la parte ancha del mano y opuesto a los demás dedos de la mano.

Estos chicos de inicia sport de Castilla y León nos acompañarán en esta entrada con algunos vídeos explicativos.


La posición básica o de preparación que hemos de adoptar para poder estar listos a la recepción del saque y del juego en bádminton es la siguiente:
  • Cabeza levantada y mirada al frente.
  • La mano que sujeta la raqueta estará a la altura del pecho, entre los hombros y la cabeza.
  • Tronco ligeramente inclinado hacia delante.
  • Piernas semiflexionadas.
  • Pies separados algo más que la anchura de los hombros.
  • El peso del cuerpo estará repartido, cayendo en especial en las puntas de los pies.


Los deplazamientos en bádminton nos permitirán llegar a cualquier zona de la pista en las mejores condiciones para devolver el volante y conseguir ganar el punto. Éstos serán cortos y rápidos, explosivos, pudiendo ser de un solo paso, doble paso, lateralmente o hacia los lados de derecha e izquierda hacia delante y atrás.

Además, los desplazamientos se suelen iniciar, dando el primer paso, con el pie del lado donde se golpea el volante, es decir, el derecho para los diestros y el izquierdo para los zurdos.


Para los desplazamientos hacia delante y laterales, en el momento del golpeo, el pie del lado de la empuñadura será el que se encuentre más adelantado.

En los desplazamientos hacia detrás y a la izquierda (diestros), como se verá en el siguiente vídeo, se evitará el golpeo de revés, girando del hombros hacia esa posición y cubriendo el golpe.


El saque o servicio en bádminton, debe realizarse desde el cuadro correspondiendo, derecho o izquierdo, y siempre en diagonal. Se iniciará el tanteo con el saque desde el lado de la derecha (o puntos pares) y luego cambiaremos al lado izquierdo (puntos impares). Solo dispondremos de un saque en juego.


El saque debe realizarse de tal manera que, en el momento del impacto, no sobrepasemos la raqueta por encima de la cintura. Para efectuarlo, nos colocaríamos un poco de lado, con la pierna contraria del brazo ejecutor adelantada (saque de derecha), y realizando una rotación del tronco al golpear el volante. El golpeo se producirá de abajo hacia arriba.


También, encontramos dos tipos de saque: el saque largo (más propio de la modalidad de individuales) y el saque corto (más utilizado en dobles). Ambos saques, como se verá a continuación en el vídeo, se pueden realizar de derecha o de revés.


En la siguiente entrada, os expondré los golpes básicos tratados en clase y algunos otros vídeos para que veáis su ejecución técnica. Echar un vistazo a todo lo que os publico para que vuestras pruebas técnicas sean lo más positivas posibles.


1 comentario: