miércoles, 5 de marzo de 2014

JUGAR EN EQUIPO EN VOLEIBOL



La táctica en el voleibol, desde el punto de vista metodológico, no deben separarse, en la medida de lo posible, aspectos técnicos y tácticos. Sin embargo, para poder conocer en mayor medida la aplicación de la táctica, una vez trabajada la técnica, es necesario separarlos.

La táctica se puede dividir en: táctica individual y táctica colectiva. Generalmente se trabaja la táctica de equipo o táctica colectiva en mayor medida, pero conocer cada jugador lo que debe de hacer en beneficio del equipo, conlleva un mejor resultado global.

La táctica colectiva en este deporte se estructura a través de los sistemas de juego. Como ya comentamos en clase, existen diferentes sistemas de juego en función de las fases del juego en la que nos encontramos:
  • La recepción del saque.
  • El juego de ataque.
  • El juego de defensa.

SISTEMAS DE RECEPCIÓN DEL SAQUE


Se caracterizan por el número de jugador que intervienen en la defensa cuando el otro equipo comienza su jugada con un saque. Un sistema conocido y tratado en la clase ha sido el sistema de 5 jugadores en W.


Sin embargo, también podemos encontrar otros, como el sistema 5 jugadores en semicírculo o el 4 en semicírculo (sistema utilizado cuando un equipo juega con dos colocadores). En el primer caso, el colocador se mantendrá en zona 2-3 y los atacantes de zona 2 (ó 3 dependiendo del colocador) y 4 retrasarán sus posiciones para unirse con los zagueros. En el segundo, los dos colocadores se ubicarán en zonas 2-3 ó bien en zonas 3-4.

Os adjunto una imagen a tiempo real de una táctica en semicírculo con un colocador.


SISTEMAS DE ATAQUE

Juegan con la distribución de rematadores y colocadores. Los sistemas más empleados son los siguientes:


Sistema de colocación a turno, es decir, cada jugador adopta su rol dependiendo de la rotación, por ejemplo, el jugador zona 3 será el colocador, los jugadores 2 y 4 serán los atacantes y los jugadores en zonas 1, 5 y 6 serán los zagueros que acompañarán el juego de ataque y de equilibrio del equipo.


Sistema de 5 rematadores y 1 colocador, o también conocido como sistema en U. En esta caso el colocador se mantiene en zona 3, los atacantes en zonas 2 y 4 retrasan sus posiciones para tomar impulso para el remate y los otros tres jugadores equilibran y acompañan el juego de ataque.

En la siguiente imagen se puede observar como los jugadores están colocados para recibir el saque en posición de semicírculo, y una vez recepcionado el balón, la posición (el jugador que se encuentra al fondo se moverá para ocupar el espacio a la derecha, entre zona 1 y 2) pasa a ser 5-1 en forma de U.


SISTEMAS DE DEFENSA

Normalmente la táctica defensiva se identifica con tres números, por un lado el número de jugadores que participan en el bloqueo; a continuación, los que se sitúan cerca de los bloqueadores para apoyar a éstos si el balón sale bombeado hacia el propio campo; y, en último lugar, los zagueros, los cuales se colocan en las posiciones más retrasadas para defender los remates que pasen el bloqueo.


Así pues, en la clase se ha podido estudiar el sistema 3-1-2, donde encontramos 3 bloqueadores, 1 líbero o jugador que apoya el bloqueo y dos zagueros más atrasados, en zonas 1 y 5. (En la imagen el jugador 6 aparece más atrasado, normalmente suele estar en línea con los zagueros o ligeramente más adelantado).


De cualquier manera ese sistema también puede dar lugar a otros conocido como 2-1-3. En este caso, los bloqueadores serán dos (es decir, el jugador de zona 3 y, dependiendo de hacia dónde circule el balón, los jugadores en zonas 2 y 4 bascularán para bloquear), un jugador de apoyo y 3 zagueros.

Al igual que la imagen real anterior, en la siguiente imagen se puede observar el bloque de 2 jugadoras, 1 de apoyo y por detrás, a pesar de que no se vean con claridad, 3 zagueras.


Una vez expuesta y analizado estos sistemas básicos tácticos de juego, paso a mostraros una ficha de anotación del tanteo y resultados que utilizaremos en los próximos días para hacer lo más real posible nuestros partidos del voleibol.


Con esta última imagen despido esta entrada deseando que hayáis aprendido algo más sobre este interesante deporte. Recordar echar un vistazo a estos sistemas, ya que podré haceros algunas cuestiones tácticas cuando os realice las pruebas técnicas.

¡Hasta pronto chic@s!


1 comentario: