viernes, 5 de junio de 2015

¿CÓMO REALIZAR LA CARRERA DE ORIENTACIÓN?



En esta entrada, os resumo los aspectos vistos en clase sobre la realización de vuestra carrera de orientación personalizada. Teniendo en cuenta nuestros limitados recursos, nos vamos a ceñir a los elementos que tenemos más a mano: la búsqueda de un mapa de, por ejemplo, nuestro querido parque lineal, media cartulina para representarlo y establecer las balizas, y, sobre todo, vuestros conocimientos e imaginación para crear las preguntas a responder en cada una de las balizas.

Continuamos la explicación de esta carrera de orientación de 4º de ESO:


Las carreras de orientación, como os expliqué en clase, puede ser de diferentes tipos, nosotros nos vamos a centrar en dos de ellas:


- Mapa de orientación en línea: éste puede ser a pie, por rastreo, de media y larga distancia, etc., pero dejando claro que una vez marcada la salida (triángulo a través del cual uno de sus vértices apunta el sentido de inicio de la misma) hemos de ir yendo por el recorrido marcado siguiendo los números de las balizas sin salirse de esa dirección.


- Mapa de orientación tipo score: ídem, que el anterior, con la importante salvedad de que las balizas no es necesario seguirlas en orden, cada uno puede emprender su ritmo, yendo de las más difíciles a las más sencillas o viceversa. 

Pues bien, una vez destacado los dos tipos que hemos en clase, os adjunto dos ejemplos más de planos en los cuales debéis de extraer vuestra propia leyenda, así como la escala, la cual puede ser 1/5000 un rango inferior o un rango superior, con la importancia de señalar lo mejor posible la citada leyenda.


Este mapa es del Parque de Abelardo Sánchez de nuestra ciudad, donde se observa su leyenda, la escala 1/2000, así como las diferentes balizas y el orden a seguir.


Finalmente, os traigo una leyenda un poco más avanzada, la cual se centra sobre todo, en las carreras de orientación en el medio natural más abrupto que un paraje natural como los de nuestra ciudad.

Chic@s, espero que os hayan servidos las imágenes para que tengáis una nueva referencia y perspectiva sobre lo pedido para trabajar este próximo lunes debido a mi viaje. 

¡Mucha suerte y buen trabajo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario